SUNNANTID 24 -- January -- 2018 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᛗᛁᛞᚾᛁᚻᛏ - God Midniht - Buena Medianoche - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Runa – FEOH

Martes, diciembre 31, 2013

Runa Feoh Fehu

Feoh significa en ænglisc “ganado” y con el paso del tiempo tomó el significado de: “dinero, riqueza, efectivo”. Inicialmente se refería específicamente al ganado que daba sustento (comida y artículos varios derivados como cuero, lana, etc.) y con base en este sustento se podía medir la “riqueza” o capacidad potencial de obtener medios de subsistencia. Feoh como tal se refiere a todo el ganado que se podía domesticar, pero también a los medios para poder obtener un bien material o un beneficio. En la actualidad simbólicamente representa la riqueza que es movible, o dicho de otra forma, los recursos para obtener o intercambiar bienes materiales principalmente; de ahí la asociación directa al dinero corriente.

Feoh aparece como la primer runa y su representación gráfica no varía en todos los fuþarks germánicos.

Runa FEOH, Feoh, Fehu

Algunas palabras en ænglisc que refieren directamente a feoh:

  • Feohbot: compensación.
  • Feohgeorn: avaricia.
  • Feohgerefa: mayordomo, administrador.
  • Feohland: tierra para pastar.
  • Feohleas: condición de pobreza.

Algunas reflexiones sobre el poema rúnico:

  • El poema utiliza la conjugación atemporal del verbo Beon, y define (como el caso de casi todas las runas) a Feoh con un significado que siempre fué, es y será, por lo cual en español se puede entender esa idea como un “siempre será” (concepto fuera del tiempo). Feoh siempre será entonces aquello que proporciona comfort, consuelo, bienestar a cualquier nivel (Feoh byþ frofur).
  • Menciona la frase fira gehwylcum, que equivaldría a decir “el fuego para todos”, comparando así a esta riqueza como una fuente de bienestar que se expande naturalmente a todos lo que se acercan a ella, no es una riqueza “exclusiva” o una “propiedad privada de un solo hombre”, sino que sus beneficios se deben ver reflejados propiamente a todos, como un fuego central que calienta a todos los que lo rodean.
  • Feoh además de simbolizar la riqueza dinámica, otorga un principio de honor basado en los dos conceptos anteriores, que es el compartir esa riqueza para ganar honor. Específicamente se menciona honor ante el Drihtne, que se puede referir al Dryhten que significa señor, gobernante, rey e incluso se adoptó para referirse al dios cristiano. La palabra en si significa “el que guía a la multitud o al ejército” y se utilizaba para designar a los jefes militares, grandes señores o reyes. Ya sea en el ámbito pre-cristiano como el jefe guerrero que guía en el combate hacia la victoria o en el ámbito post-cristiano como el dios supremo; al final el honor se gana compartiendo los beneficios de esta riqueza con el clan.
Anglosajón FEOH
Góþico* FAIHU*
Nórdico
Proto-Germánico* FEHU*, FE*
Significado Ganado, riqueza
Grupo Neatruna
Unicode 16A0
XML ᚠ

*Nombres supuestos basados en reconstrucciones lingüísticas.