SUNNANTID 14 -- December -- 2017 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᚫᚠᛖᚾ - God Æfen - Buen Anochecer - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Introducción al Tabletweaving o Cardweaving (Wefencræft)

Viernes, diciembre 20, 2013

El tablet weaving o card weaving (tejido por tablillas) es un tipo tradicional de tejido, muy popular entre los pueblos de origen germánico. Las evidencias arqueológicas más antiguas se remontan del 800 al 400 A.E.C., en tejidos encontrados en las regiones de Alemania, Suiza y Francia, una pieza importante es la llamada “banda de Hallstat” (actualmente en el Museo de Historia Natural de Vienna).

hallstatt013-1

Por ende este tipo de tejido se encuentra presente de manera importante en los pueblos anglosajones. Una característica especial es que se puede realizar sin la necesidad de un telar como tal, únicamente hilando a través de una serie de tablillas de madera a las que se les practican orificios y de acuerdo a la rotación de estas es posible lograr el tejido y además crear muy diversos patrones. Con el tablet weaving se pueden crear principalmente cintas con patrones geométricos y de múltiples colores, que bien se pudieron utilizar para adornar túnicas y demás ropa, aunque la aplicación de este tejido puede extenderse incluso a la creación de cintos, cinturones, pulseras y varios adornos. El arte del tejido es una actividad que de alguna manera recuerda al mismo tejido del Wyrd (n.a. Urðr) y a las Wyrda (n.a. Nornir), de ahí que sea considerado por algunos una actividad meditativa e incluso sagrada.

Algo de lo que actualmente se puede lograr con el tablet weaving:

tw_1tw_2

Cardweavingtw_5

Primeros pasos en cardweaving

En la actualidad es relativamente sencillo crear tejidos utilizando esta técnica tradicional, ya que lo único estrictamente necesario son las tablillas perforadas, el hilo y una lanzadera, y aunque un telar no es indispensable, si es recomendable para facilitar en mucho el trabajo, el cual se prefiere del tipo “telar de postes” o inkle loom.

tarjetalanzadera loom

Las tarjetas pueden ser de múltiples perforaciones, generalmente se utilizan de forma cuadrada con cuatro perforaciones. Estas se pueden fabricar de madera, cartón o plástico. Se pueden identificar los orificios de estas tarjetas ya sea siguiendo el sentido de la manecillas del reloj o en sentido contrario.

tarjetas_marcadas

Para efectos de este artículo, se utilizará por convención el sentido antihorario. Las tarjetas se ensartan de dos maneras: la forma “S” y la forma “Z”, que simplemente consiste en tirar la fibra por un lado, o por el contrario en todos los orificios, como se ejemplifica:

ensartado

De acuerdo al número de tarjetas, será el grosor resultante de la cinta o ribete a tejer, mientras más tarjetas más ancho será el resultado. Para ejemplificar de forma práctica, se considera un tejido de diez tarjetas, utilizando dos colores de fibras distintos, ensartadas todas de la forma “S” como se muestra a continuación:

patron1 tarjetas_ensartadas

 

El tejido ira creándose desde el frente, pasando una hebra de hilo por la separación natural que queda entre el par “superior” de orificios y el par “inferior”, cuando la tarjeta gire hacia el sentido del origen de la hebra será una vuelta hacia adelante (F), y cuando una tarjeta lo haga en sentido contrario, es decir, hacia el lado de tejido, será una vueta hacia atrás (B), como se ejemplifica en el siguiente esquema:

estructuradeltejido

Para efectos demostrativos se supondrá que todas las tarjetas giran siempre hacia adelante, pasando en cada vuelta la hebra central, como se muestra a continuación:

proceso_tejido

Si se continua este proceso repetidas veces, se formará el siguiente patrón tejido a lo largo del conjunto de hebras:

tejido1

Si el proceso se realizará girando las tarjetas siempre hacia “atrás”, el patrón resultante sería:

tejido1_b

Es importante marcar el hecho de que si todas las tarjetas se hubiesen ensartado de forma “Z”, entonces al girar todas hacia adelante se formaría el mismo patrón que si se hubieran ensartado en “S” y se girarán todas hacia atrás y viceversa.

Patrones.

Los patrones que se pueden construir con esta técnica son muy variados, pero de forma general los podemos agrupar en tres tipos:

  • Los patrones que dependen de los colores y hebras ensartadas, así como de la secuencia de vueltas de las tablillas, comúnmente se les denomina “patrones por ensartado”.
  • Los patrones creados únicamente con dos colores (fondo y figura), que se van integrando por pequeñas unidades de forma más o menos cuadrada, de manera que el resutado final es una banda de doble vista, con los colores complementarios en cada lado, a esta técnica se le denomina “patrón de doble vista o lado”.
  • Existe un patrón similar al de doble vista, pero la forma de ensartarlo y la secuencia de giros cambia, dando como resultado patrones cuyas líneas diagonales son mucho más definidas que los patrones de doble vista, a esta técnica se le conoce como “doble vista 3/1″ o “sesgo quebrado”.

Para efectos de este artículo, se describirá únicamente como realizar varios patrones por ensartado, tomando como base la configuración descrita en el ejemplo anterior. Los nuevos patrones se pueden crear simplemente variando la secuencia de giros de las tarjetas, si bien se obtuvo un primer patrón girando todas las tarjetas hacia adelante o hacia atrás, se puede variar esta secuencia para obtener nuevos patrones en el mismo ensartado. Es necesario definir ciertas variables o conceptos del patrón:

* Número de vuelta: es un conteo (absoluto o relativo) del número de vuelta que se realiza, generamente debido a que los patrones son cíclicos, los numeros de vuelta tienden a ser relativos, ya que se repiten constantemente.

* Número de tablila o tarjeta: es un indicador para identificar una tarjeta en específico, para saber de manera individual en que dirección se tejerá, en este ejemplo se enumeran desde la tarjeta 1 hasta la tarjeta 10.

* Sentido de giro: es el indicador que define el sentido que tomará la tarjeta, adelante (F) o atrás (B), para ir formando el tejido.

diagrama

Así es como luce una codificación de un patrón por ensartado. El diagrama anterior indica que en la primer vuelta, se girarán hacia adelante las tarjetas 1-2,5-6,9-10 y se giraran hacia atrás las tarjetas 3-4 y 7-8. Posteriormente a partir de la vuelta dos todas las tarjetas se giraran hacia adelante siempre para ir formando el patrón. Analíticamente el único cambió que ocurrió fue en la primer vuelta, ya que el resto fue muy similar al primer patrón, pero con ese pequeño cambio, el patrón luciría de la siguiente manera:

p1E_draw p1E_real

Libremente se pueden varias las secuencias de giro para obtener distintos patrones, aunque hay ciertos modos pre-definidos para obtener ciertas formas geométricas o patrones más complejos, todo queda en la creatividad del tejedor. Algunos patrones que se pueden obtener igualmente con esta misma configuración de ensartado se muestran a continuación:

p1Ap1C_draw p1C_real

 

p1C p1C_draw p1C_real

 

p1F p1F_draw p1F_real

 

p1H p1H_draw p1H_real

 

p1M p1M_draw p1M_real