SUNNANTID 20 -- April -- 2018 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᛄᛖᛚᚩᛏᚪᚾᛞᚫᚷ - God Gelotandæg - Buena Tarde - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Runa – UR

Martes, diciembre 31, 2013

Runa Ur UruzUr significa en ænglisc “uro”, refiriéndose a los ancestros hoy extintos de los toros. El último uro registrado murió en el año de 1627, sin embargo para la época en que fue escrito el poema rúnico (siglo IX) eran bastante comunes por toda Europa. Los uros a diferencia del ganado vacuno común, no fueron domesticados y por lo tanto respresentaban la fuerza salvaje y primigenia de la naturaleza. Según descripciones y restos óseos, podían llegar a medir hasta 1.80 metros de altura y en promedio su masa corporal podía ser hasta de 700 kg., aunque se ha llegado a estimar que incluso algunos podían llegar a los 1,500 kg. Debido a estas descripciones no es raro pensar que causaran tal impresión de magnificencia, y por ello se les asociara con el poder de la naturaleza en estado salvaje o primitivo. En la actualidad ya no hay uros, pero la asociación de una manifestación natural que denote fuerza vital, bravura, coraje e intensidad está ligada a la idea de esta runa.

Ur aparece como la segunda runa y su representación gráfica no varía en los fuþarks germánicos, su fonética igualmente es similar en las lenguas germánicas como [u].

02_ur

Algunas reflexiones sobre el poema rúnico:

  • El poema utiliza la conjugación atemporal del verbo Beon, y define (como el caso de casi todas las runas) a Ur con un significado que en español se puede entender como un “siempre será” (concepto fuera del tiempo). A pesar de que los uros ya no existen como familia animal, el concepto asociado en este caso es el que siempre prevalecerá, esa idea de un ser pleno en estado natural, un ser fiero (ur byþ anmod), una bestia astuta (felafrecne deor), en general como un ser magnánimo (þæt is modig wuht).
  • Especialmente menciona la “cornuda cabeza” (oferhyrned), los cuernos son un símbolo importante en las culturas germánicas, y mucho del arte y utensilios que se usan tienen como materia prima a los cuernos, el ejemplo más clásico hasta nuestros días está en el cuerno para beber, tradicional de los Symbel, Blot o Geburascipe. Además de eso, el mismo poema menciona que el uro lucha con su cornamenta (feohted mid hornum), denotándola así como su principal “arma” de combate, y por lo tanto otorgándole un carácter sagrado. Algunos autores mencionan que existía cierto “rito de paso” que consistía en enfrentarse a un uro y cazarlo con las armas más elementales como el seax y la lanza, como una iniciación guerrera.
  • Se describe específicamente como “merodeador de la ciénega o de la marisma” (mære morstapa), de alguna manera da idea de que naturalmente el uro podía transitar por esos lugares sin ningún problema. Las ciénegas eran consideradas lugares donde pocos se atrevían a ir, y se requería de un carácter y determinación férreos para hacerlo, otorgando dichas cualidades al uro.
Anglosajón UR
Góþico* URUS*
Nórdico UR
Proto-Germánico* URUZ*, URAZ*
Significado Uro
Grupo Neatruna
Unicode 16A2
XML ᚢ

*Nombres supuestos basados en reconstrucciones lingüísticas.