SUNNANTID 22 -- October -- 2018 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᛗᚩᚱᚷᛖᚾ - God Morgen - Buena Mañana - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Runa – CEN

Jueves, enero 2, 2014

Runa CenCen en ænglisc significa “antorcha de pino” o se refiere a la madera del pino o cualquier madera resinosa que se combustiona fácilmente y evidentmente se refiere al árbol de pino en sí. Cen (pronunciada como “chen” [tʃen] ) bien puede describir al árbol del pino, o bien a la antorcha que se hace con esta madera y sirve para dar calor y luz, de cualquier manera la esencia referida de esta runa es fuego, como elemento que brinda luz, y por lo tanto guía e incluso es un fuego consejero y protector. Es una antorcha que sirve para visualizar el camino por la noche o en lugares oscuros, pero también es el fuego que da cobijo y protege durante la noche, cuando se descansa, es el fogón del hogar u hoguera.

Cen aparece como la sexta runa y su representación gráfica y sonido varía notablemente en los distintos fuþark’s, mientras que en el anglosajón esta runa suena como el diágrafo “ch” suena en español, en el younger fuþark suena guturalmente entre las actuales “K” y “G”, su forma es invertida (ᚴ) y de acuerdo al poema islandés, significa grieta o apertura. Finalmente con estas dos bases, se puede suponer que en el elder hubiese sonado como K (kenaz) o como CH (chozma), y su forma cambia a ᚲ.

Runa-CEN

Algunas palabras en ænglisc que refieren directamente a Cen:

  • Cene: valiente, audaz, bravio, fogoso.
  • Cennan: concebir, dar forma, producir, mostrar, aclarar, dar forma.
  • Cenning: procreación, dar a luz, alumbramiento (nacimiento).

Algunas reflexiones sobre el poema rúnico:

  • El poema utiliza la conjugación atemporal del verbo Beon, y define (como el caso de casi todas las runas) a Cen con un significado que en español se puede entender como un “siempre será” (concepto fuera del tiempo). El poema define a Cen como la antorcha proveniente del pino, que es conocida por todos, es un símbolo universal del fuego que brinda luz y cobijo (cuþ on fyre blac ond beorhtlic).
  • Aunque no se menciona específicamente en el poema la utilidad de este fuego, es inmediato pensar que una antorcha podía ser la diferencia entre la vida y la muerte, si hablamos de una oscura noche, ya sea como la luz que nos guía en la oscuridad y nos muestra el camino, o hasta el fuego protector en contra de bestias acechantes.
  • Finalmente el poema menciona que arde donde los nobles (æþelingas) descansan, denotándolo además como un símbolo de distinción. El hecho de tener un buen fuego en el lugar donde se descansa, habla de seguridad y de que el mismo fuego vela como guardián ante los peligros de la oscura noche.
Anglosajón – CEN
Góþico* – KAUNS*
Nórdico – KAUN
Proto-Germánico* – KENAZ*, CHOZMA*
Significado Antorcha (AS y E), Espada**(G), Grieta (N)
Grupo Wyrtruna, Haligruna
Unicode 16B2(KAUN,KENAZ), 16B3(CEN), 16B4(KAUN)
XML ᚲᚳᚴ

*Nombres supuestos basados en reconstrucciones lingüísticas.

**Etimlogía incierta.