SUNNANTID 23 -- June -- 2018 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᚾᛁᚻᛏ - God Niht - Buena Noche - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Runa – HÆGL

Jueves, enero 2, 2014

Runa Hægl Haegl HagalazHægl o Hagol significa en lengua anglosajona “granizo”, refiriéndose al fenómeno meteorológico. El granizo era y sigue siendo uno de los fenómenos naturales más destructivos que puede presentarse, podía marcar la diferencia entre tener o no cosecha, por ejemplo. La runa como tal se asocia con esa carga intempestiva de un cambio abrupto, que así como se presenta desaparece, es el proceso de pasar rápidamente de un estado a otro, generalmente con implicaciones destructivas en el mismo.

Hægl aparece en el fuþorc anglosajón con la forma , a diferencia del elder fuþark en donde aparece un solo trazo inclinado , y muy en contraste con la forma nórdica , que es igual a la forma anglosajona de la runa de IOR. En general está runa suena totalmente gutural [χ,x] (a diferencia del español donde generalmente es “muda”).

Runa-HÆGL

Algunas palabras en ænglisc que refieren directamente a Hægl (Hagol):

  • Hagolfaru: tormenta de granizo.
  • Hagolian: acción de granizar.
  • Hagolscur: tempestad de granizo.
  • Hagolstan: roca de granizo.

Algunas reflexiones sobre el poema rúnico:

  • El poema refiere a Hægl como el más blanco de los granos (hwitest corna), de alguna manera es el grano que cae del cielo y nutre a la tierra, haciendo crecer a los demás granos de las plantas, o bien destruyéndolos. De alguna manera es la semilla de todas las potencialidades (destructivas y constructivas) y es cuando cae a la tierra que estás potencialidades se expresan.
  • El origen de Hægl está en el cielo y llega a la tierra entre tormentas y ventiscas, la carga violenta e intempestiva del granizo se describe muy bien en este fragmento del poema, es otras palabras es una trasmisión violenta de energía del cielo a la tierra.
  • Finalmente el granizo, con su forma destructiva se convierte en agua líquida, que termina por nutrir a la misma tierra. Es interesante como se remarca el hecho de entender al granizo y al agua como una misma sustancia, pero fisicamente con propiedades distintas, hecho por demás “mágico” para el pensamiento tradicional e incluso actual.
Anglosajón – ᚻ
HÆGL, HAGOL
Góþico* – ᚺ
HAGL*
Nórdico – ᚼ
HAGALL
Proto-Germánico* – ᚺ
HAGALAZ*, HAAL*
Significado Granizo
Grupo Eardruna
Unicode 16BB(HÆGL); 16BA(HAGL,HAGALAZ); 16BC(HAGALL)
XML ᚻᚺᚼ

*Nombres supuestos basados en reconstrucciones lingüísticas.