SUNNANTID 15 -- August -- 2018 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᛗᛁᛞᚾᛁᚻᛏ - God Midniht - Buena Medianoche - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Runa – RAD

Jueves, enero 2, 2014

Runa Rad RaidoRad en ænglisc significa “montar en viaje, expedición, camino”, es el acto mismo de transportarse y aventurarse hacia otro lugar fuera del innangeard o del lugar donde habita el clan. Rad describe la idea misma de movimiento, y se refiere sobre todo a la vereda marcada y al camino que se hace al momento de transportarse, de alguna manera rad indica el camino y el viaje al mismo tiempo. Esta runa refiere al misterio de emprender una aventura, en la cual se obtendrá conocimiento y cambiará totalmente la visión de quien lo realiza, y muy probablemente se encontrarán muchos peligros y retos al dejar la seguridad de innangeard. Rad implica por obvias razones movimiento y cambio.

Rad aparece como la quinta runa y su representación gráfica y sonido aparece igual en los diferentes fuþark’s, es muy similar a la actual R latina.

Runa-RAD

Algunas palabras en ænglisc que refieren directamente a Rad:

  • Radstefn: mensaje enviado por un hombre a caballo.
  • Radwerig: fatiga debido a un viaje.
  • Radian: acción de moverse, acción de ser rápido, acción de montar a caballo.

Algunas reflexiones sobre el poema rúnico:

  • El poema utiliza la conjugación atemporal del verbo Beon, y define (como el caso de casi todas las runas) a Rad con un significado que en español se puede entender como un “siempre será” (concepto fuera del tiempo). El poema define a Rad como el viaje y el camino que siempre está dispuesto a las puertas del hogar de los héroes (Rad byþ on recyde rinca gehwylcum), todo camino o aventura siempre comienza a las puertas del hogar, de aquel que este dispuesto a realizarlo.
  • El poema menciona que el viaje no necesariamente tiene que ser molesto, si se está preparado para él, sefte ond swiþhwæt se pueden traducir como “ligero, sin problemas” (ancestro de la actual palabra inglesa “soft“) pero a la vez swiþhwæt implica algo muy activo y muy fuerte.
  • La mención del córcel de briosa fuerza (meare magenherdum) sobre la cual el camino se facilita y a la vez resulta intenso, irremediablemente refiere al concepto sagrado en que se tenían a los caballos, que incluso se relacionan directamente con otra runa (la runa eh).
Anglosajón
RAD
Góþico*
RAIDA*
Nórdico
REIÞ
Proto-Germánico*
RAIDO*, REDA*
Significado Travesía, camino
Grupo Wihruna
Unicode 16B1
XML ᚱ

*Nombres supuestos basados en reconstrucciones lingüísticas.