SUNNANTID 24 -- January -- 2018 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᛗᛁᛞᚾᛁᚻᛏ - God Midniht - Buena Medianoche - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Runa – BEORC

Martes, febrero 18, 2014

Runa BEORCBeorc, la forma de la runa indudablemente recuerda en mucho a la letra B del alfabeto latino y a la Beta del griego. Beorc significa literalmente “abedul” (Birch en Inglés actual), aunque se cree que se refiere en si a cualquier árbol miembro de la familia de las Betulaceae. También se ha identificado que posiblemente se refiera a las familias de los álamos. Si bien es una de las runas que más asociaciones de familias de árboles tiene (y por lo tanto podría pensarse que es más imprecisa), analizando el contenido del poema se puede entender porque tantas relaciones.

El poema habla de un tipo de árbol, y si bien no identifica con precisión cual (aunque por evolución lingüística se supone que es el abedul), la característica que ofrece es: “lleva la carga de la vida, aún sin tener fruto”. En las familias de las Betulaceae las flores y semillas se manifiestan como ametos, y no como frutos, dichos ametos no son fácilmente distingibles y bien podrían pasar como otras morfologías de los árboles sin pensar que son flores, frutos y semillas; es por eso la razón que otorga el poema, y que igualmente es aplicable a muchos tipos de árboles. En un contexto filosófico nos habla sobre la energía de creatividad y fertilidad (la carga de la vida) que esta presente y actua aún sin ser visible o notoria. De alguna manera la esencia de esta runa es germinación, la energía que hace crecer y desarrollar las cosas. Por otro lado la misma runa nos habla sobre el concepto de “belleza” al describir el árbol con muchas atribuciones magníficas, el poema hace brillar de belleza al árbol. Metafóricamente Beorc enlaza la señal de lo visible con la energía interna que esta oculta, como una correspondencia en una sola entidad.

Beorc aparece en todos los fuþarks conocidos siempre con la misma forma gráfica () y el mismo sonido [b].

Runa-BEORC

Algunas palabras relacioanda directamente con Beorc:

  • Beorc: además de referirse al árbol, también se denomnina así al ladrido de los animales .
  • Beorcan: acción de ladrar.
  • Beorcholt: madera de abedul.
  • Beorcragu: liquen del abedul.
  • Beorcrind: corteza de abudul.

Algunas reflexiones sobre el poema rúnico:

  • La primer referencia de Beorc es que es un árbol sin fruto y que apesar de ello lleva consigo la carga de la vida (Beorc byþ bleda leas, bereþ efne swa ðeah tanas butan tudder), refiriéndose a su forma no tradicional de portar flores y semillas en los ametos, está forma es usual en otros árboles como: alisos, álamos, sauces e incluso algunos tipos de robles.
  • Describe al árbol igualmente como algo magnífico y bello, le atribuye hermosas ramas, altas copas atractivamente decoradas que presionan los cielos, maneja un concepto estético de belleza en la descripción de este árbol, brinda la idea de que es un árbol radiante y que bien podría recordar al mismo Eormensyl.
Anglosajón
BEORC
Góþico*
BAIRKAN*
Nórdico
BJARKEN
Proto-Germánico*
BERKANAN*, BERCNA*
Significado Abedul, Aliso, Álamo
Grupo Wyrtruna
Unicode 16D2
XML ᛒ

*Nombres supuestos basados en reconstrucciones lingüísticas.