SUNNANTID 23 -- June -- 2018 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᚾᛁᚻᛏ - God Niht - Buena Noche - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Runa – LAGU

Martes, marzo 11, 2014

Runa LAGULagu, la palabra en si misma se refiere a cualquier cuerpo de agua, bien puede ser un lago, laguna, río y por supuesto el mar que es el concepto primario que la runa refleja. El poema sin embargo describe más allá del simple cuerpo de agua y se centra en su naturaleza de magnificencia y peligrosidad. Lagu refiere a la inmensidad del cuerpo de agua y lo considera como el medio para realizar una travesía, sin embargo esta travesía deberá ser debidamente preparada y planeada para que pueda ser bien lograda. Lagu representa la naturaleza salvaje e intempestuosa del mar, y enfrenta al hombre contra ella si este quiere realizar la proeza, en la cual bien pudiese perder la vida misma. Los navegantes germanos eran bien conocidos por su destreza en la navegación marítima, incluso los registros históricos indican que llegaron al continente americano mucho antes que cualquier otro pueblo europeo, aunque si bien los pueblos anglosajones no eran tan diestros en este arte como lo eran sus parientes nórdicos.

En un ámbito filosófico más profundo, Lagu es la naturaleza “desconocida y salvaje” a la cual el hombre se tiene que enfrentar si quiere realizar grandes logros, sin embargo esta naturaleza no es totalmente caótica, y cuando el hombre es capaz de entender las leyes naturales, entonces se puede preparar debidamente para enfrentarse a ellas. Otro significado que tiene Lagu en lengua anglosajona precisamente es “ley o regulación”. El concepto más profundo de Lagu no recae tanto en la fuerza del agua, sino en la debida preparación del hombre para enfrentarse ante cualquier adversidad, con base en su propio conocimiento y en su legado ancestral.

Lagu aparece en todos los fuþarks con la misma fonética [l], y forma gráfica ().

Runa-LAGU

Algunas palabras relacioanda directamente con Lagu:

  • Lagucræftig: experto en el arte de la navegación marítima.
  • Lagufæsten: océano.
  • Lagufæðm: olas envolventes.
  • Laguflod: ola, corriente, inundación, agua.
  • Lagulad: camino marítimo, océano.
  • Lagumearg: caballo marino, barco.
  • Lagusið: viaje marino.
  • Lagustream: agua, mar, océano.
  • Laguswimmend: nadando en el agua.

Algunas reflexiones sobre el poema rúnico:

  • El poema comienza por definir a Lagu como una gran extensión amenzante para el hombre (Lagu byþ leodum langsum geþuht), de alguna manera lo marca como algo grandioso y majestuoso, que muy probablemente este muy por encima de la fuerza de un ser humano.
  • Los versos siguientes de alguna manera refieren que esa amenza existirá en la medida que el hombre se aventura en precarias naves, ya que la fuerza del agua muy posiblemente aterrorizará y cobrará la vida de los que así se aventuren. Esto marca que la preparación adecuada es la clave para lograr la victoria contra esa amenza.
Anglosajón
LAGU
Góþico*
LAGUS*
Nórdico
LÖGR
Proto-Germánico*
LAGUZ*, LAAZ*
Significado Lago, mar, cuerpo de agua
Grupo Eardruna
Unicode 16DA
XML ᛚ

*Nombres supuestos basados en reconstrucciones lingüísticas.