SUNNANTID 20 -- April -- 2018 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᛄᛖᛚᚩᛏᚪᚾᛞᚫᚷ - God Gelotandæg - Buena Tarde - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Runa – MAN

Martes, marzo 4, 2014

Runa MANMan, aunque guarda una relación muy directa con la actual palabra del inglés man, en ænglisc el concepto se refiere más a una persona sin importar tanto el género (hombre o mujer), aunque con la evolución del lenguaje, man estrictamente se comenzó a referir a hombre en género masculino. El poema mismo describe a una persona por sus cualidades de carácter y sobre todo por la relación con sus congéneres, entendiendo a la runa de Man como un símbolo del individuo, en un contexto de definir esa individualidad en armonía con el grupo social al que pertence. De una alguna manera habla de la ambivalencia entre el individuo y la sociedad, y como el correcto equilibrio entre estas dos partes logran el éxito y la consolidación como un ser humano íntegro.

De acuerdo a esto Man se relaciona con conceptos de integridad, liderazgo, armonía, sabiduría y atribuciones que una persona debería demostrar para guiar su propia vida e incluso la vida de su clan. Todos estos conceptos se ligan y conforman en el honor de la persona, que de alguna manera reflejan las llamadas “nobles virtudes” mencionadas implícitamente a lo largo del cuerpo literario anglosajón. Es interesante que varias runas se relacionen con los mismos conceptos característicos, en este caso el concepto de honor se liga por igual a Man como a Tir; pero mientras que la runa de Tir representa la dirección hacia donde se dirigirá el honor, Man es realizar el esfuerzo por conducirse por esa dirección, es lo que brinda el honor a la persona, y ese esfuerzo es el sentido de la vida ya que al final el mismo poema menciona la irremediable muerte de todos los hombres.

Si bien Man no implica género masculino de manera necesaria, es interesante  el hecho de que el mismo concepto se encuentra algunas veces en ænglisc escrito como Mon, que se relaciona directamente con Mona la divinidad de género masculino que representa a la Luna. Así como la runa de Sigel representa a Sunne, Man representaría a Mona.

Man aparece en todos los fuþarks con la misma fonética [m], pero su representación gráfica cambia en el younger fuþork como una forma similar a la runa anglosajona de eolh-secg ().

Runa-MAN

Algunas palabras relacionadas directamente con Man:

  • Man o Mann: representa por igual a una persona o a un conjunto de personas sin importar su género.
  • Mana: comunidad, compañía, propiedad común.
  • Manbealu: crimen, crueldad.
  • Manbot: cantidad en dinero que se paga como compensación por la vida de una persona.
  • Mancwyld: mortandad.
  • Mancynn: especie humana.
  • Mancyst: virtud humana.
  • Mandryhten: señor, general, maestro.

Algunas reflexiones sobre el poema rúnico:

  • El poema define primeramente a la persona como el reconocimiento que tenga de sus seres amados (Man byþ on myrgþe his magan leof), de alguna manera el reconocimiento de la persona y de su honor será en gran medida por aquellos cercanos a él de acuerdo a sus acciones.
  • La idea de la convivencia social es contrastada por momentos de soledad e incluso separación y afrenta con el clan, en alguna medida la templanza del ser humano se obtiene entre la individualidad y la identidad de grupo.
  • La idea con que cierra el poema es la mortalidad, el ser humano esta destinado siempre a morir por lo que el honor como persona debe ser obtenido con el tiempo que se es brindado en la vida en Middangeard.
Anglosajón
MAN, MANN
Góþico*
MANNA*
Nórdico
MAÞR
Proto-Germánico*
MANNAZ*, MANNA*
Significado Humano
Grupo Haligruna
Unicode 16D7
XML ᛗ

*Nombres supuestos basados en reconstrucciones lingüísticas.