SUNNANTID 29 -- March -- 2024 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᛗᛁᛞᚾᛁᚻᛏ - God Midniht - Buena Medianoche - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Runa – EAR

martes, mayo 6, 2014

Runa EAREAr significa literalmente “tierra” y con está runa se cierra la rama frisio-sajona e igualmente termina el poema sajón que se conserva. El poema correspondiente a esta runa es tal vez uno de los más profundos debido a que se centra en el poder trasformador y destructor de la tierra. Si bien se menciona el poder de la tierra en otros poemas y galdru anglosajones, especialmente aquí se hace referencia a la muerte y su relación con la tierra. El significado profundo de EAR más allá de la muerte en sí, es la constante acción destructiva de la misma vida, todo está destinado a perecer paulatinamente, y al final se trasformará en la misma fuerza que creo la materia, la tierra. EAR aunque pudiera parecer un poema con tono funesto, en realidad invita a reflexionar sobre la acción irremediable del paso del tiempo, de envejecer y de morir, brinda la idea de que todo esta destinado a perecer, pero ello es algo natural y necesario dentro de los ciclos naturales, y es precursor de la renovación contínua. Aunque el concepto de muerte está íntimamente ligado con está runa, no necesariamente es una muerte física, sino un cambio trascendental dentro del mismo ciclo de la vida, algo que deja de existir para convertirse en parte de otra cosa.

EAR aparece exclusivamente como runa en el fuþorc anglosajón, y corresponde al sonido del diptongo [ea] y su forma gráfica es (), que es similar con la runa de TIR. En  reconstrucciones del fuþork góþico se encuentra la runa de Qairþra con la representación gráfica similar, sin embargo la fonética es distinta [q].

Runa-EAR

En la lengua anglosajona es característico el uso de este diptongo en muchas de las palabras, sin embargo existen distintas mutaciones de este por los sonidos de e, a e incluso æ y eo, de acuerdo al dialecto específico. La asociación directa es con la palabra Eard o Earþ que significa tierra en el mismo ámbito que la palabra Earth acual:

  • Eard: tierra, nación, región, habitación.
  • Eardbegenga:  habitante.
  • Eardfæst: resuelto, algo establecido.
  • Eardgeard: lugar de habitación, mundo, otro denominación de Middangeard.
  • Eardgifu: obsequio procedente de la tierra natal.
  • Eardian: acción de habitar o morar .
  • Eardstapa: litaralmente “caminante de la tierra”, desginación dada a los vagabundos.
  • Eardunburg: ciudad donde se habita.
  • Earþbyrgen: tumba.

Algunas reflexiones sobre el poema rúnico:

  • El poema comienza con la definición de que la tierra será desagradable a todos los hombres (eard byþ egle eorla gehwylcum), de alguna manera muestra la aversión natural ante la muerte, sin embargo la marca como el destino final de cualquier cosa viviente, de alguna manera la reintregración de la materia termina en la tierra misma.
  • La siguiente serie de versos denotan a la muerte no como un proceso súbito, sino más bien como una constante que está ocurriendo todo el tiempo, y no es ajena a la vida misma.
Anglosajón
EAR
Góþico
Nórdico
Proto-Germánico 
Significado Tierra
Grupo Eardruna
Unicode 16E0
XML ᛠ