SUNNANTID 20 -- September -- 2017 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᛗᛁᛞᚾᛁᚻᛏ - God Midniht - Buena Medianoche - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Ænglisc

Bajo el nombre de ænglisc, inglés antiguo o anglosajón se hace referencia al conjunto de dialectos utilizados por los pueblos anglos, sajones y jutos. Lingüísticamente se definen cuatro dialectos principales: Northumbriano, Kéntico, Merciano y Sajón Occidental; cada uno con sus particularidades gramaticales y de pronunciación, sin embargo se pueden reconocer todos bajo la denominación de una sola lengua: ænglisc.

La riqueza literaria escrita originalmente en ænglisc es abundante. Se encuentran en Inglaterra la cantidad aproximada de cuatrocientos manuscritos o libros medievales escritos en distntos dialectos de ænglisc, de estos los libros más importantes son: el manuscrito de Cædmon (también conocido como el manuscrito de Junios), el Libro de Vercelli, el Libro de Exeter y el Libro de Nowell, en este último se encuentra el famoso poema de Beowulf. A pesar de las abudantes referencias escritas, no hay una evidencia sólida acerca de la pronunciación (ya que no queda ningún anglosajón vivo de la época que demuestre como se hablaba), por tal motivo los lingüistas han realizado la tarea de hacer reconstrucciones fonéticas, que muy bien se pueden acercar a la fonología original del ænglisc. Los manuscritos fueron escritos utilizando el alfabeto latino, aunque modificado para representar algunos sonidos propios de las lenguas germánicas (como la inclusión de las letras þ y æ), dado lo cual se parte de la base de que las palabras escritas se pronuncien siguiendo las reglas latinas. Así se ha reconstruido de manera satisfactoria el inglés antiguo.

Les invitamos a leer el libro que realizamos acerca de una breve introducción al estudio de la lengua del Inglés Antiguo, también conocido como : Anglosajón, Old English o Ænglisc. La obra está enfocada para hispanoparlantes, totalmente en Español como resultado del trabajo personal y en grupo acerca de esta lengua. La obra se está publicando bajo el esquema de Creative Commons BYSA, por lo que puede ser compartida, distribuida y usada de referencia libremente.

La impresión digital (PDF) puede ser descargada desde aquí:

 

aenglisc
Ænglisc.pdf

 

logo_SafeCreativeccbysa
Registro de obra safecrative: 1508054824218