El fuþorc es el conjunto de símbolos gráficos o grafías utilizado por los pueblos anglosajones para su escritura, antes de la introducción de la escritura latina. Estas grafías del fuþorc también son conocidas con el nombre de “runas”. La palabra run en anglisc significa: susurro, misterio, secreto, consejo. Existe para cada pueblo o conjuntos de pueblos de origen germánico conjuntos definidos de runas, en general a estos conjuntos de runas se les denomina “fuþark“. De la misma manera que se le denomina alfabeto al conjunto de grafías de origen greco-latino por sus dos primeras letras (alfa y beta), el fuþark se denomina así debido a la fonética de sus seis primeras letras. En el caso específico del fuþorc, la fonética y grafias de las runas involucradas cambia, pero la razón permanece siendo la misma.
Las runas por ser un vehículo de transmisión de la palabra, y por lo tanto de ideas y pensamientos, son consideradas sagradas, y más allá del “simple” uso como escritura, tienen un trasfondo cultural y espiritual muy importante. Cada símbolo de las runas tiene un concepto definido asociado, por lo cual reciben una carga de pensamiento e intencionalidad, que va más allá del simple uso fonético del lenguaje. La idea del uso de las runas no consiste en dividir el concepto puramente lingüístico del concepto puramente espiritual, sino que ambos conceptos se manifiesten como algo integral, así cuando se pronuncia el sonido de la runa, todo el concepto mental y espiritual sea manifestado de manera tangible, vibrando en el mismo Wyrd o tejido del Universo. Este concepto es compartido por muchos pueblos a lo largo del mundo, y cada uno ha desarrollado su propia manera de establecer esta expresión de la divinidad por medio de la voz, la escritura y la palabra.
Mitológicamente hablando, los pueblos germanos comparten el mito de que las runas le fueron reveladas a Woden (Oðin en nórdico antiguo) después de que él se hubiera colgado del árbol de universo llamado Eormensyl (Yggdrasil en nórdico antiguo) durante nueve noches y nueve días seguidos. En su sacrificio, Woden pudo ver el patrón de la construcción del mismo Wyrd (llamada la red de Wyrd o la runa de Wyrd), de dicho patrón se derivan todas las formas de las runas conocidas de cualquier fuþark. Después de esos nueve días Woden regresa de su viaje del gran árbol y trae consigo el conocimiento de las runas. Esta historia mitológica se cuenta en el poema de Havamal, escrito en nórdico antiguo, de la misma manera se le atribuye a Woden ser el señor de la runas, y por lo tanto el señor del lenguaje, de la poesía y de la palabra.
Las runas por lo tanto, además de ser elementos de la fonética y escritura de las lenguas de origen germánico, son los elementos simbólicos básicos que constituyen al Wyrd y al Universo. De tal manera se utilizan de forma ritual para influir sobre el mismo Wyrd, e igualmente de manera inversa las runas se pueden utilizar para visualizarlo, y así conocerlo. Está práctica oracular se conoce comúnmente como “leer las runas” que se supone se sustenta en la práctica histórica descrita brevemente por Tácito en su obra “De origine et situ Germanorum“, sin embargo la descripción que Tácito da es muy vaga, por lo que no existe ninguna forma ancestral conocida de como se realizaba esta práctica, únicamente existen reconstrucciones y adaptaciones modernas.
Se conocen básicamente tres grandes fuþarks, que se clasifican de la misma manera que se diferencían las lenguas germánicas antiguas. Se tiene la rama oriental, del cual el fuþark reconstruido es el “Fuþark goþico” o “Fuþark de los visigodos“. En la rama norte se encuentran el denominado “Elder Fuþark” y su descendiente el “Younger Fuþark“. Finalmente en la rama occidental se tiene al “Fuþorc” o “Fuþark Anglosajón“. Cada uno de estos fuþarks puede tener a su vez otro tipo de subdivisiones y particularidades, de acuerdo a la evolución propia y a las circunstancias locales. En el caso del fuþorc se tienen principalmente dos variaciones, el fuþorc anglo-frisio y el fuþorc de Norþumbria, ambos son básicamente el mismo conjunto de runas, la única diferencia es que en el fuþorc de Norþumbria se añaden cuatro runas más que las del anglo-frisio, teniendo un total de treinta y tres runas.
El uso del fuþorc se limitaba a inscripciones en rocas y en el arte mayormente, no se acostumbraba a utilizarlo para realizar libros o registros escritos. No fué sino hasta la critianización de los pueblos germanos que se conocen manuscritos en runas. En el manuscrito de Cotton, libro medieval que databa del siglo X se encuentra el poema rúnico anglosajón, desgraciadamente este manuscrito se perdió en un incendio, sin embargo se había realizado una copia del mismo, gracias a lo cual el poema sobrevive hasta nuestros días. Este poema rúnico describe veintinueve runas (el fuþorc anglo-frisio), las runas de Norþumbria no se encuentran contenidas en este poema, aunque por otros manuscritos se han podidio conocer sus nombres y posibles significados.
En orden fuþorc, las runas anglosajonas son:
ᚠ | ᚢ | ᚦ | ᚩ | ᚱ | ᚳ | ᚷ | ᚹ |
FEOH | UR | ÞORN | OS | RAD | CEN | GYFU | WYNN |
Ganado, Riqueza | Uro | Espino | Divinidad, Aliento | Travesía | Pino, Antorcha | Obsequio | Alegria |
F | U | Þ | O | R | C | G | W |
16A0 ᚠ | 16A2 ᚢ | 16A6 ᚦ | 16A9 ᚩ | 16B1 ᚱ | 16B3 ᚳ | 16B7 ᚷ | 16B9 ᚹ |
ᚻ | ᚾ | ᛁ | ᛄ | ᛇ | ᛈ | ᛉ | ᛋ |
HÆGL | NYD | IS | GEAR | EOH | PEORÞ | EOLH-SECG | SIGEL |
Granizo | Necesidad | Hielo | Ciclo | Tejo | Azar | Zacate | Sol |
H | N | I | G/J | EO | P | X | S |
16BB ᚻ | 16BE ᚾ | 16C1 ᛁ | 16C4 ᛄ | 16C7 ᛇ | 16C8 ᛈ | 16C9 ᛉ | 16CB ᛋ |
ᛏ | ᛒ | ᛖ | ᛗ | ᛚ | ᛝ | ᛟ | ᛞ |
TIR | BEORC | EH | MAN | LAGU | ING | OEÞEL | DÆG |
Honor, Cielo | Abedul | Corcel | Humano | Lago | Ing | Propiedad | Día |
T | B | E | M | L | NG | E/OE | D |
16CF ᛏ | 16D2 ᛒ | 16D6 ᛖ | 16D7 ᛗ | 16DA ᛚ | 16DD ᛝ | 16DF ᛟ | 16DE ᛞ |
ᚪ | ᚫ | ᚣ | ᛡ | ᛠ | |||
AC | ÆSC | YR | IOR | EAR | |||
Roble | Fresno | Arco | Anfibio | Tierra | |||
A | Æ | Y | IA,IE,IO | EA | |||
16AA ᚪ | 16AB ᚫ | 16A3 ᚣ | 16E1 ᛡ | 16E0 ᛠ | |||
Rama de Norþumbria | ᛣ | ᚸ | ᛢ | ᛥ | |||
CHALC | GAR | CWEORÞ | STAN | ||||
Tiza | Lanza | Fuego | Piedra | ||||
C[K] | G | QU | ST | ||||
16E3 ᛣ | 16B8 ᚸ | 16E2 ᛢ | 16E5 ᛥ |
En orden vertical descendente se tiene el símbolo gráfico común de la runa, en seguida su nombre anglosajón, luego su significado, después se presenta su equivalencia fonética en el alfabeto latino moderno y finalmente su codificación electrónica en UNICODE y XML.
En un ámbito más espiritual, las runas representan un camino de estudio de la naturaleza y el Wyrd mismo, el Runemann sigue el camino del sabio que desea comprender el universo (y por lo tanto interaccionar con él), y las runas son su guía para realizar este trabajo.