SUNNANTID 30 -- April -- 2024 MONAÞ
- - - -
Han pasado dias ᚸᚩᛞ ᚢᚾᛞᛖᚱᚾ - God Undern - Buena Mediamañana - -
dias para Winterfylleþ Proximo cuarto: 1-January-1970 0:0

Runa – PEORÞ

martes, enero 21, 2014

Runa Peorþ Peorth PerthoPeorþ. No está muy claro el significado lingüístico de esta runa, se conjetura que puede significar juego de incertidumbre, o algo que queda a la suerte, como el mismo poema lo describe. Es precisamente por esa incertidumbre y por la idea básica del poema que se asocia a peorþ como “juego de azar” o simplemente como “azar”.

Durante las celebraciones que se realizaban en el Meduheall (actual Mead hall o Salón del Hidromiel) a parte de los banquetes rituales que se celebraban en honor a los ancestros, también había otras actividades representativas de las sociedades germánicas, como la música y poesía, que corría a cargo del Scop (Escaldo) narrando los poemas épicos y trasmitiendo así la tradición oral, de igual manera otra actividad igual de importante era el juego de azar o juegos de incertidumbre. Se ha encontrado que los anglosajones tenían afición por el llamado juego de Tæfl o Hnefatæfl, que significa simplemente “mesa o tablero”, que resulta un juego con cierto parecido al actual ajedrez, y consiste básicamente en el enfrentamiento de dos ejercitos, uno ofensivo y otro defensivo, donde se desarrolla la estrategia y el razonamiento. Otra actividad que se solía realizar durante el Symbel era el “juego de los acertijos” en el que se ponía a prueba el ingenio tanto de quien formulaba el acertijo como de quien lo resolviera; en la actualidad gracias al libro de Exeter y otros manuscritos podemos conocer como eran estos acertijos . Estas actividades se relacionan con el contenido del poema, y tienen como común denominador el factor de la “incertidumbre” o el enfrentamiento ante lo desconocido. Yendo más al fondo filosófico de su significado, la runa marca esa connotación de ejercicio mental y de estrategia ante una situación totalmente incierta, donde la “suerte” junto con la capacidad de la persona se ponen en juego para enfrentar la situación y salir victorioso, ya sea como un entrenamiento o como una prueba real. De alguna manera Peorþ es el enfrentamiento a los desconocido en donde el hombre pone a prueba sus capacidades para aprender de ello. Con la gradual romanización, otro juego de azar se incluyó en el Meduheall: los dados.

Peorþ aparece en todos los fuþarks conocidos (excepto en el younger fuþark) con el mismo sonido [p] y la misma forma () invariablemente y aunque sigue siendo un misterio el significado lingüístico de su nombre,  se le han atribuído algunos relacionados recientemente.

Runa-PEORÞ

No hay palabras derivadas directamente de Peorþ, y de hecho el fonema [p] es de poca ocurrencia en las palabras anglosajonas, no es precisamente una runa común que se encuentre en el lenguaje corriente.

Algunas reflexiones sobre el poema rúnico:

  • El poema define a Peorþ primeramente como un acto recreativo que sucede en el momento de la celebración (symble plega), identificando que durante el Symbel o celebración es cuando ocurría, lo que le da un carácter incluso sagrado.
  • Si bien la acción de recreación se pudiera entender también como el momento de la música y poesía, el resto del poema define que es cuando “los orgullosos hombres se sientan alegremente a enfrentarse”, no se habla de una lucha real, sino de una lucha “amistosa” muy probablemente para ejercitar las capacidades de cada uno, sin saber de antemano cual será el resultado de la contienda.
Anglosajón
PEORÞ
Góþico*
PAIRÞRA*
Nórdico
Proto-Germánico*
PERÞO*, PERTRA*
Significado Incertidumbre, Juego de Azar
Grupo Haligruna
Unicode 16C8
XML ᛈ

*Nombres supuestos basados en reconstrucciones lingüísticas.